miércoles, 5 de mayo de 2010

Radiografía

Comenzó inseguro y vacilante, carraspeando y dejando las frases a medias, colgadas entre silencios, puntos suspensivos y paréntesis; como un viejo motor al que, agarrotado por el frío, le cuesta arrancar y ponerse en marcha. Supongo que estaría incómodo por la insólita y delicada situación a la que se enfrentaba. Pero en cuanto terminó con el breve preámbulo de mi historial clínico y comenzó a enumerar las diferentes pruebas a las que me habían sometido durante estos dos días, su voz fue ganando determinación y fluidez: Espinograma; radiografía de tórax y de contraste; exploración de los reflejos tricipital, rotuliano y plantar; resonancia magnética funcional y cerebral; ecografía abdominal... Mientras aquellas palabras salían de su boca como si estuviera rezando la oración a las almas del purgatorio, Natalia sujetaba con delicadeza mi mano izquierda entre las suyas, y mantenía la mirada fija en el rostro del médico. Mientras que yo, inmóvil y temeroso, permanecía con la mía perdida en un punto inconcreto de la pared del fondo. Sentía el calor de las manos de Natalia confortándome, el amparo de su tacto, la humana tibieza de su carne. De repente la retahíla de sustantivos policlínicos terminó, se paró en seco y el moscardón dejó de volar y rompió la tregua. El hombre carraspeó con fuerza para tomar impulso y, con voz seria y cansada, emitió su dictamen: El resultado final del examen es concluyente, señorita Binaced; no hay ninguna duda. Carlos no es humano.
Y yo sentí clavarse las uñas de Natalia en el suave látex de mi mano inerte.

Texto de Jorge del Frago

Fotografía de Noel Feans
http://www.flickr.com/photos/endogamia/

5 comentarios:

David Moreno dijo...

Buenísima radiografía, con un resultado totalmente inesperado para mí.

Me gustó.

Un saludo indio

Anónimo dijo...

Señor del Frago, usted tan enigmático y brillante, asestando mandobles emocionales a traición.
Estupendo, sí señor. Cada día se supera. Va a acabar por darnos a todos tres vueltas de tuerca.

Que conste que me trae hasta su orilla una mujer cuyo nombre es similar al mío.
Si es que no puede ser...


Saludos admirados.

Anónimo dijo...

http://letrasdeagua.wordpress.com/2010/05/06/dia-mundial-contra-el-cancer/#comments espero que usted no se quede inerte...

Norberto dijo...

Estuve en quirófano hace unos años, pero cuando desperté de la anestesia no me dijeron si soy humano o no... me clavaré una aguja para saberlo!!!
Vaya yuyu!! Enhorabuena Jorge.
Norberto Luis Romero

JALOZA dijo...

Pues sí. Me sumo al jolgorio general, enhorabuena Jorge.¿Otra casualidad? Te animo a ver una fotonovela de Iván Ferreiro, Picnic extraterrestre, que trata algo relacionado... En youtube a su disposición. A mí me gustó mucho.

Abrazos.