miércoles, 17 de marzo de 2010

La revista TURIA rendirá homenaje a Luis Mateo Díez

LA REVISTA “TURIA” RENDIRÁ HOMENAJE EN LEÓN A LUIS MATEO DÍEZ
EL ACTO SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO 22 DE MARZO
AUTORES COMO LUIS LANDERO, JOSE MARÍA MERINO, SOLEDAD PUÉRTOLAS O JUAN PEDRO APARICIO PARTICIPAN TAMBIÉN EN UN CUIDADO MONOGRÁFICO


El escritor y miembro de la Real Academia Española de la Lengua Luis Mateo Díez será el gran protagonista del nuevo número de la revista cultural TURIA. Con este motivo, la publicación le rendirá un homenaje en León el próximo día 22 de marzo. Se presentará entonces un espectacular y amplio sumario repleto de textos inéditos sobre un autor que domina como pocos el arte de la fabulación y que ha sido descrito como “uno de los novelistas más sagaces, capaces y certeros a la hora de exponer los componentes que fundan la última novela europea”.
Más de veinte autores, entre los que destacan nombres propios como los de Luis Landero, José María Merino, Soledad Puértolas, Juan Pedro Aparicio o Manuel Longares, se dan cita en un cuidado sumario que contiene también un inédito del propio Luis Mateo Díez, “Vidas de insecto”. Una pieza narrativa muy reveladora de su universo literario cuyos primeros párrafos invitan a la complicidad inequívoca del lector:
“El mundo es una oruga. El que quiera mirar por dónde repta para entender de veras lo que hay que ver, sólo tiene que hacerse a la idea de los lepidópteros, imaginarse como la larva que se arrastra con el acordeón de sus doce anillas, siempre dispuesto el aparato masticador con el que triturar los alimentos.
Eso es el mundo. Ni siquiera el gusano más listo que devora la manzana con la misma tranquilidad del feto en el vientre de la madre, sin tener que ir a ningún sitio para comer, con el alimento rebosando por todos los lados. El feto en su claustro, sin conciencia ni conocimiento de causa, como un borrón viscoso tan aburrido como satisfecho.
El mundo es la oruga, no admito otras comparaciones. Verdosa y torpe, arrastrada y feroz, con el único aliciente de ser, además, vegetariana, lo que podría indicar que el vegetarianismo debiera ser la pauta universal del comportamiento mundano”.

UNA COMPLETA Y AUTÉNTICA PANORÁMICA DE LA LITERATURA LEONESA
Además del protagonismo esencial de Luis Mateo Díez, este sumario de TURIA constituye una completa y auténtica panorámica de la literatura escrita en León. No en vano, además de las colaboraciones de los autores ya citados, las páginas de la revista se enriquecen con poemas inéditos de Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, José Luis Rodríguez García, Carmen Busmayor, Antonio Manilla, Ana Isabel Conejo, Luis Artigue, Vicente Muñoz Álvarez, Rafael Saravia, Raquel Lanseros, Ildefonso Rodríguez y Víctor M. Díez.

Mientras que las contribuciones narrativas reúnen voces de distintas generaciones y estéticas como son las de Elena Santiago o Pablo Andrés Escapa.
Por si esto fuera poco, dos clásicos contemporáneos de las letras leonesas fallecidos el pasado año, Victoriano Crémer y Antonio Pereira, son objeto de clarividentes trabajos de síntesis y análisis de sus respectivas trayectorias por parte de José Enrique Martínez y Nicolás Miñambres.
Otro creador leonés radicado en Estados Unidos, el pintor Félix de la Concha, es el autor de las ilustraciones de esta entrega de TURIA.

UN ATRACTIVO CONJUNTO DE ESTUDIOS Y TESTIMONIOS
Un gran conocedor de la obra de Luis Mateo Díez, el escritor y periodista Alfonso García, será encargado de dar a conocer, en el salón de actos del Centro Cultural de Caja España, el nuevo número de TURIA. Será un sumario muy atractivo y sugerente para cuantos quieran conocer a fondo la literatura de Luis Mateo Díez. No en vano, la revista reúne trabajos de destacados especialistas tanto españoles (Asunción Castro, José Mª Pozuelo Yvancos, Santos Sanz Villanueva, Fernando Valls, Santos Alonso, Agustín Delgado, Jesús Marchamalo, Ramón Acín, Domingo-Luis Hernández) como procedentes de otros países (Irene Andres-Suárez, Maria Vittoria Calvi, Luis Moreno Caballud, Marta Patak). A ellos se suman los testimonios de amigos de la infancia como el escritor Ernesto Escapa, o de quienes han trabajado con él en el cine, como director Chema Sarmiento, o en teatro, como Fernando Urdiales, autor de una premiada dramaturgia titulada “Celama”.
Luis Mateo Díez es, sin duda, uno de los nombres indiscutibles en cualquier balance de las letras españolas de las últimas décadas. Su prestigio en los medios literarios se cimenta en una sólida obra narrativa caracterizada por una imaginación nacida en la memoria oral y por la capacidad creadora del lenguaje. El propio autor, en su discurso de ingreso en la Real Academia Española, reflexionó sobre todo ello asegurando que “la imaginación es el grado supremo de la memoria, el propio fermento de nuestra vida, de nuestra sensibilidad, de nuestras emociones y afectos, la facultad que alimenta la combustión, la potencia que enciende nuestras invenciones”. Buena prueba de ello son sus novelas y relatos, en los que conquista al lector proyectando sobre la realidad de los personajes otras referencias entrecruzadas que proceden de la leyenda, el mito, la tradición oral y literaria. Como anota Asunción Castro en el artículo introductorio del dossier, en las obras de Luis Mateo Díez “lo fantástico, lo maravilloso, lo onírico, también el humor interfieren con la realidad cotidiana y multiplican el sentido de la trama”.
Los libros de Luis Mateo Díez se han traducido a diversos idiomas y entre los muchos galardones que han obtenido citaríamos el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica por su novela La fuente de la Edad (1982), reconocimientos que volvió a obtener en el año 2000 por La ruina del cielo. Ese mismo año ingresaría en la RAE. Su última obra es la novela El animal piadoso.

Fundada en 1983, TURIA ha conseguido convertirse en la revista cultural aragonesa de difusión nacional de más dilatada trayectoria. Por sus páginas han pasado más de mil autores de diversas procedencias estéticas e ideológicas, lo que da idea de la riqueza y pluralidad de sus contenidos. En reconocimiento a su labor y a su perfil integrador de lo universal y lo local, la revista obtuvo en 2002 el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.
La revista cultural TURIA es una publicación cuatrimestral, editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número cuenta también con el patrocinio de la Fundación Endesa y con la colaboración de Caja España y del Ayuntamiento de León.

No hay comentarios: