viernes, 27 de marzo de 2009

Los cañones de Zaragoza


Desafiando el tránsito de “machinas” que poblaban las calzadas de Zaragoza, los valientes componentes de aquella squadra se abalanzaron sobre la puerta del Templo. Cruzaron las bancadas repletas de fieles y arriesgaron el pellejo para alcanzar su objetivo: el cajón de bronce a través del cual subirían a lo más alto de la Torre del Fin.
Desde ahí podían divisar las estrechas bocacalles y obtener las coordenadas exactas del lugar en el que iban a encontrar el preciado tesoro que habían venido a buscar. El campo de visión era demasiado amplio, entre San Miguel de los Navarros y el Palacio del Conde de Aranda. Ahí, tenía que estar ahí.
Sin esperar a que anocheciera, y no sin antes asegurarse de que llevarían suficientes monedas de oro, se adentraron en el viejo puerto fluvial, dónde les esperaba Agustina. El paseo en aquella barcaza se hizo eterno, y no estuvo exento de encuentros inesperados con las tropas del General Trolebús.
Amanecía ya. Paolo Sidonia, Sebastián Cienfuegos y Eduardo Sigfrido llegaron a la Imprenta vieja del Hospital. Ante ellos apareció una sala repleta de legajos, pergaminos y volúmenes literarios en la que iba a ser imposible hallar lo que tanto ansiaban. De pronto, el Comandante González recordó las palabras del Vizconde, -“Los cañones se fundirán en sangre”. Todos parecieron comprender, y como si de una aparición se tratara, justo frente a ellos emergió aquel tomo de lomo rojo que agarraron con ansiedad. Dejaron varias libras jaquesas en el hueco que se había formado en el estante, y sin tiempo para más, introdujeron el libro en la bolsa. Por fin era suyo “1808 LOS CAÑONES DE ZARAGOZA”, de Fernando Lalana y José Mª Almárcegui.
No quedaba mucho para que oyeran sonar el tañido de la campana de los perdidos. Cumplida su misión, debían emprender el viaje de partida a Huesca.

Texto y Fotografía:
Sigfrido González Pardo

Ficción Literaria -repleta de guiños- inspirada en el libro “1808. Los cañones de Zaragoza”, de Fernando Lalana y José Mª Almárcegui. Formato: Rústica con solapas. Sobrecubierta impresa en el interior con un mapa histórico Páginas: 220. Fecha de publicación: 11/3/2008. Género: Novela. Colección: Serie Roja. A partir de 14 años.

“Mayo de 1808. Una escuadra de artilleros mercenarios parte de Venecia hacia Zaragoza para cumplir con un singular encargo del Conde de Fuenclara. Pero no menos misterioso resulta ser el verdadero motivo que ha llevado a los jefes de la squadra a aceptar este trabajo: encontrar el secreto para fabricar los mejores cañones del mundo, fundidos en Zaragoza años atrás bajo el sello “Dei Machina”. Todos sus planes sufrirán un vuelco inesperado con el asalto a la ciudad por las tropas de Napoleón. Los generales franceses cuentan con lograr la victoria en unas pocas horas, pero durantes los siguientes cuarenta y cinco días, españoles, venecianos y franceses librarán una feroz batalla. Es el primero de los “Sitios de Zaragoza”.
http://www.alfaguarainfantilyjuvenil.com/index.php?s=libro&id=695

No hay comentarios: